100 años de Eva Duarte… Evita.

Centenario de Evita Perón

Eva María Duarte de Perón, nació un 7 de mayo de 1919 en la ciudad de Los Toldos, Argentina.  Amada por los humildes y odiada por la oligarquía, Evita dedicó su vida a la lucha por la justicia social. conocida popularmente como Eva Perón o Evita, es considerada como una de las mujeres más influyentes de la historia de Iberoamérica. Precursora de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres e impulsora del sufragio femenino, la política y actriz fue primera dama de argentina entre 1946 y 1952.

Eva Perón, abanderada de los humildes. La esposa del ex presidente Juan Domingo Perón supo ganarse el amor del pueblo y sembrar un legado imborrable en la nación suramericana.

Justicia Social: LaSociedad de Beneficiencia, una institución monopolizada por las damas pertenecientes a la oligarquía, se negó a aceptar a Eva Perón como su presidenta honoraria. La Sociedad, basada en el concepto de limosna y caridad, fue reemplazada para abrir paso a abrir paso a la justicia social. En 1948 comenzó a funcionar la Fundación Eva Duarte de Perón, cuyo objetivo contribuir a una vida digna de los sectores más vulnerables. No solo se entregaron alimentos, ropa y juguetes para lo niños, sino que promovió la construcción de viviendas, hogares de ancianos, policlínicos, centros recreativos y hogares para madres solteras que llegaban a Buenos Aires desde las provincias en búsqueda de trabajo.

Voto femenino: «La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados», afirmó Evita en su primer discurso político a los 26 años de edad. Las mujeres argentinas votaron por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.

Trabajadores:»Si este pueblo me pidiese la vida, se la darla cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que toda mi vida» expresó, el 17 de octubre de 1951, en el Día de la Lealtad Peronista.
» Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria».

Evita expresó su amor a los más humildes, a la clase trabajadora olvidada por los Gobiernos oligárquicos que ejercieron históricamente el poder en Argentina. Un ejemplo es el mensaje que dirigió al pueblo la noche de Navidad de 1951:
«No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad».

Este martes 7 de mayo se cumple el 100 aniversario de su nacimiento. Considerada como la Jefa Espiritual de la Nación, Evita Perón dedicó su vida a brindar ayuda a los más necesitados. El centenario del nacimiento de Eva Perón tendrá, además de actos con simbolismo político en tiempos electorales, varios eventos culturales, tanto en el Museo Evita como en la Feria del Libro.

cien años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, organizaciones sociales, sindicales y políticas argentinas le rendirán este martes varios homenajes con distintas actividades que incluirán charlas, exposiciones y performances artísticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *