Agitado año electoral en América Latina

La primera será la de Costa Rica, el 4 de febrero, con candidatos como Antonio Álvarez Desanti, Juan Diego Castro, que reemplazarán al presidente Luis Guillermo Solís. De los países que cuentan con segunda vuelta, es el país con el umbral más bajo, 40% + 1 de los votos. Seguramente en 2018 habrá segunda vuelta, puesto que las encuestas ponen a Antonio Álvarez Desanti con apenas el 22%-25% de intención de voto. Hay un desencanto generalizado hacia la clase política, un rechazo por los escándalos de corrupción que sacuden a los partidos políticos y salpican al Poder Judicial.

Un candidato inesperado es el ex ministro de Seguridad Pública durante la administración Figueres Olsen, Juan Diego Castro. Castro recibió notoriedad a través de redes sociales con videos irreverentes y de crítica a la clase política, principalmente al Gobierno y a la primera fuerza de oposición, el Partido Liberación Nacional del que fue parte. Debido a sus videos y su retórica antipolítica, Castro ha sido comparado con Donald Trump, y se lo ha acusado de populismo de derecha. Hoy las encuestas lo ubican en segundo lugar. Costa Rica cerró 2017 con el mayor índice de violencia en la historia del país, con altos niveles de desempleo, corrupción y desencanto generalizado. Esto hace que la popularidad de Luis Guillermo Solís haya caído estrepitosamente.

Las elecciones en Paraguay están previstas para el 22 de abril de 2018. Es el séptimo acto electoral general y nacional que se realiza desde el golpe de Estado que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner, en febrero de 1989. El presidente electo asumirá el cargo el 15 de agosto de 2018, hasta agosto de 2023, sin posibilidad de reelección.

El presidente Horacio Cartes, del Partido Colorado, gobierna desde el 15 de agosto de 2013. En abril de 2017 manifestó su intención de ser reelecto modificando la Constitución y, en respuesta, manifestantes quemaron el Senado de la Nación; debió retractarse. El Partido Liberal y el Frente Iguazú hicieron una alianza. El Partido Colorado gobernó los últimos 80 años con la única excepción de Fernando Lugo.

La política en Paraguay, similar al resto de América Latina, suele ser clientelar. Horacio Cartes llegó a la presidencia como alguien que no venía de las filas del Partido Colorado. Se presentó como un gran reformista. Lo bueno de Paraguay es que tiene 4,5% de crecimiento económico, indicadores que no tienen los otros países de la región (las malas políticas de sus vecinos lo beneficiaron).

En Colombia se celebrará el 27 de mayo. El futuro del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será uno de los temas centrales y la fragmentada campaña política que le espera a Colombia en los próximos meses. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se presentará como cabeza de lista del partido sucesor de la guerrilla. En el otro extremo se encontrará con Iván Duque, candidato del Centro Democrático, partido controlado por el ex presidente Álvaro Uribe, opositor al acuerdo de paz y con un gran capital político.

Lee la nota completa: https://www.infobae.com/opinion/2018/01/11/agitado-ano-electoral-en-america-latina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *