Argentina – Alcohol en los Jóvenes

Advierten sobre las consecuencias en menores de 18 años. Un informe indica que 7 de cada 10 alumnos de escuelas secundarias lo hacen de manera habitual.

En el país, el consumo de alcohol en niños y adolescentes sigue en aumento y frente a las elevadas cifras, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se pronunciaron sobre la problemática y recomendaron “alcohol cero” en los menores de 18 años.

En efecto, según el último informe del Observatorio Argentino de Drogas, 7 de cada 10 alumnos de escuelas secundarias han tomado alguna vez en la vida bebidas alcohólicas, mientras que 6 de cada 10 mayores de 15 años lo hicieron durante el último mes.

“Si bien los valores son altos, están acorde a la media mundial. Lo que sí es significativo es que los jóvenes cada vez consumen a menor edad, lo que obliga a que se tomen medidas de prevención”,sostuvo en diálogo con Crónica la médica pediatra Graciela Morales (MN 43.417), quien se especializa en adolescencia y es secretaria del Grupo de Trabajo en Adicciones de la SAP.

La profesional detalló los principales problemas del consumo de alcohol por parte de los adolescentes: “Como el organismo a esa edad no está lo suficientemente maduro, el hígado no puede metabolizar de forma correcta el alcohol, y así alcanzan la borrachera más rápido que un adulto. Asimismo, el consumo en el adulto se da en el marco de una actividad social, mientras que los adolescentes suelen saltearse la comida y consumen directamente con el estómago vacío, por lo que los daños a nivel cerebral y físico son mayores”.

Lee la nota completa: https://www.cronica.com.ar/info-general/Aumenta-el-consumo-de-alcohol-entre-los-adolescentes-20180917-0055.html