Argentina-dos niños fallecieron y tres están internados por una bacteria

La bacteria Streptococcus pyogene fue detectada en cinco niños en el Hospital de Niños Elizalde. Dos de los niños fallecieron y los otros tres se encuentran en terapia. Los especialistas consideran llamativo que hayan ocurrido en el mismo centro.

Dos niños fallecieron y tres están internados en un hospital porteño debido a una enfermedad invasiva causada por la bacteria streptococcus pyogenes, en casos que fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre. Por esta razón, se reportó un alerta epidemiológico para que los médicos le presten especial atención a los síntomas. “El streptococcus pyogenes es una de las bacterias más comunes, lo raro es que aparezcan cinco casos juntos de una enfermedad invasiva en el mismo hospital”, señaló Daniel Gollan ex ministro de Salud de la Nación.

Según informó el sanitarista, esta bacteria puede producir anginas con pus, placas e infecciones en la piel. Sin embargo, Nicolás Kreplak, médico y ex viceministro de Salud de la Nación, aseguró que la particularidad del Streptococcus pyogenes es que “tiene un componente tóxico que, aunque la bacteria muera, puede producir una reacción más grave”. “Las anginas mal curadas pueden producir enfermedades renales o del corazón por esta toxina”, precisó Kreplak. Además, agregó que, cuando sólo se dan lesiones en la piel, la bacteria puede no comprometer nada más. “El problema es cuando se torna invasiva, es decir que se mete en la sangre y se distribuye por todo el cuerpo. Por eso fallecieron los niños, porque se fue invasiva”, dijo el ex viceministro a PáginaI12.

lee la nota completa: https://www.pagina12.com.ar/141167-un-alerta-epidemiologico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *