Argentina registra la deuda pública más alta de América Latina

El 75% de la deuda sería en moneda extranjera, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La deuda argentina, que alcanzó el 77,4% de su PBI, es ya la más alta de América Latina, según reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque dicho porcentaje sólo representa el primer préstamos desembolsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ascendió a 15 mil millones de dólares.

En caso de considerarse el segundo desembolso, la deuda de Argentina alcanzaría el 80% de su PBI, revela el informe de Cepal, denominado Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

Incluso, si se toma en cuenta un último préstamo de diciembre del 2018, entonces la deuda representaría el 97,7%, según datos de la consultora argentina LCG.

La consulta a advertido que el porcentaje de deuda es la más alta del país en sus últimos 15 años.

“El riesgo es que hay mucha deuda en dólares, el 75% de la deuda está en moneda extranjera, lo que nos lleva a pensar si realmente podemos pagar nuestra deuda pública si no se generan ingresos en esa moneda. Hay países que no tienen esta dificultad, emiten deuda en moneda doméstica y a tasas similares a las que crece su producto”, explicó Guido Lorenzo, economista de la consultora.

Fuente: https://larepublica.pe/economia/1410916-argentina-registra-deuda-publica-alta-america-latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *