Atentado en Colombia a activista sociales. Se encontraba Francia Márquez

“Hola, buenas tardes, habla Francia Márquez. Les escribo porque hace más o menos media hora estábamos en una reunión y llegaron unas personas armadas (…), empezaron a disparar, tiraron una granada. A nosotros no nos pasó nada, gracias a Dios, pero tenemos a uno de mis escoltas y el de otro compañero heridos. Necesitamos que eleven esta situación a nivel nacional. Nosotros estamos acá en el norte del Cauca, en la comunidad de Lomitas, en una de las fincas de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc)”. Ese fue el mensaje de voz que llegó en la tarde del sábado y que dejó en evidencia que los esfuerzos por la protección de los lideres sociales en Colombia  no son suficiente. (elespectador.com)

Francia Márquez ha recordado que este tipo de situaciones se repiten a diario con otros líderes sociales en Colombia

Este tipo de situaciones se repiten a diario con otros líderes sociales en Colombia. “La esperanza es lo último que se pierde y, como dice la gente en Buenaventura, ‘nos han quitado tanto que hasta el miedo nos lo quitaron’. No tenemos nada que perder”, decía en una entrevista con El Salto (elsaltodiario.com)  el pasado mes de octubre, cuando la activista participó en un encuentro en el centro social La Ingobernable, en Madrid.

“Pudo haber sido una masacre”: Francia Márquez

Francia Elena Márquez Mina es una líder Afrocolombiana, activista, defensora de los derechos humanos en Colombia1​2​3​ y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en abril de 2018.4​5​ Nació en el municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca. A finales de 2014, fue desplazada de su pueblo de origen debido a amenazas que recibió tras liderar iniciativas de lucha en contra de la minería ilegal en su territorio. (es.wikipedia.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *