Atribuyen a Francisco un rol clave para la unidad del PJ

El pontífice, que siempre mantuvo una fría relación con el presidente Macri, fue el artífice para que se concrete el acercamiento, según el Financial Times, que así interpretó al gesto de recibir a AF en el Vaticano.

No nos une el amor, sino el espanto. la famosa frase del poema de Jorge Luis Borges bien puede ser utilizada para explicar el interés del Papa en que hubiera un PJ unificado que compitiera con chances de derrotar al presidente Mauricio Macri, luego de que se conociera una nota del Financial Times que sindicó a Francisco como el factótum de la reconciliación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El periódico citó a un «asesor cercano» a Fernández al observar: «Francisco alentó la reconciliación de Alberto con Cristina». Ese mensaje fue interpretado como «un paso clave en la unificación» de la oposición peronista, «luego de su humillante derrota en las elecciones de medio término de fines de 2017, que puede haber ayudado a pavimentar su camino de regreso al poder».

Relación distante

La fría relación que caracterizó a la presidencia de Macri con el Vaticano tiene su explicación: ambos líderes nunca empatizaron -ni siquiera cuando Bergoglio era atacado por el gobierno kirchnerista y el ex titular del xeneize administraba la Ciudad- y el Pontífice nunca acordó con el modelo macrista al que, en privado, tildaba de excluyente y cercano a los cánones neoliberales.

Desde hace años, la Iglesia argentina ha advertido por el aumento de la pobreza y la desigualdad, que también viene informando un órgano cercano a la institución como el Observatorio de Deuda Social de la UCA, con sus tradicionales relevamientos.

Desaire clave

Y «la gota que rebalsó el vaso» fue la apertura del debate por la despenalización del abortoque alentó el Ejecutivo a comienzos del año pasado para retomar la agenda.

Ese proyecto, que aunque contó con la prescindencia del propio Macri y otros referentes de Cambiemos como la gobernadora María Eugenia Vidal, también rompió los lazos con los curas villeros. Desde entonces, no hubo vuelta atrás, por ejemplo, con el párroco de villa La Cárcova, «Pepe» Di Paola, muy cercano a Francisco.

Lee la nota completa: https://www.diariopopular.com.ar/politica/atribuyen-francisco-un-rol-clave-la-unidad-del-pj-n417898

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *