Chavela Vargas, una vida difícil llena de victoria.

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas

Se la considera una figura principal y peculiar de la música. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latinoamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación.

Tuvo una infancia difícil: sus padres se divorciaron y se desentendieron de ella, dejándola al cuidado de unos tíos, y sufrió poliomielitis.

Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, por primera vez expresó abiertamente que era lesbiana

             Chavela y Kahlo

Trabó una estrecha amistad con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, que la alojaron en su casa. En su larga vida también formó lazos con PicassoPablo NerudaCarlos FuentesCarlos MonsiváisJuan RulfoLópez MichelsenAgustín LaraAlfonso CamínNicolás GuillénJuan Carlos del Valle y Gabriel García Márquez, con quien cenaba una vez al año en cualquier lugar del mundo donde se encontraran.

Se rumorea que siempre estuvo enamorada de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón  con quien mantuvo un romance, que inclusive muchas de sus canciones son dedicada a este personaje emblema del feminismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *