Chile: plebiscito para la reforma constitucional

Un 69% de los chilenos votaría por la opción aprobatoria, mientras que un 14,5% se inclinaría por el rechazo, según la última encuesta Pulso Ciudadano de la empresa Activa Research. El plebiscito que tendrá lugar el próximo 26 de abril y en el que se decidirá si se redacta una nueva Constitución que sustituya a la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet o si se reforma la misma.

El gobierno chileno y la oposición acordaron la realización del sufragio tras los reclamos populares durante las manifestaciones que vivió el país a finales de 2019.

En la convocatoria para el referendo, el presidente del país suramericano, Sebastián Piñera, explicó desde el Palacio de La Moneda que “no es una elección cualquiera, porque con esta acción democrática y republicana vamos a tener que optar entre dos alternativas, las dos igualmente legítimas y democráticas”.

¿Qué quieren cambiar los chilenos?

Las exigencias de los manifestantes fueron muy claras y puntuales. Los chilenos protestaron contra el modelo neoliberal que impulsó la Constitución de 1980.

La salud, es otro de los servicios con los que no cuenta la mayoría de la población. La privatización de este sector mantiene unos costos muy altos.

Por su parte, la privatización de la educación universitaria deja a miles de jóvenes fuera del sistema académico cada año.

La penalización del aborto y el sistema privado de pensiones son también deudas sociales que la dictadura de Pinochet dejó a la población.

Fuente: TeleSUR 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *