Coronavirus: Colombia, Chile y Perú cierran fronteras para extranjeros

Los Gobiernos sudamericanos también suspenden las clases presenciales en colegios y universidades públicas.

El Gobierno de Colombia ha decidido restringir a partir de este lunes la entrada a su territorio de todos los ciudadanos de otros países que no sean residentes como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus, ha informado este domingo el presidente Iván Duque.

Los anuncios de nuevas acciones para contener el contagio del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, avanzan a velocidad vertiginosa. La medida anunciada por Colombia extiende a todos los extranjeros el anuncio de la noche del viernes, cuando el Ejecutivo ordenó restringir el ingreso de aquellos que hubiesen estado las últimas dos semanas en Europa y Asia. Desde que se informó el viernes 6 de marzo del primer análisis positivo, los casos confirmados en Colombia han escalado hasta 34 en nueve días, según el balance del ministerio de Salud divulgado la mañana de este domingo.

“A raíz de las últimas noticias, no solo de los nuevos casos aparecidos en Colombia, sino lo que ha sucedido en otros países donde los casos han aumentado de manera sustancial (…) el Gobierno Nacional ha adoptado ampliar esa medida a cualquier extranjero proveniente de cualquier país del mundo”, detalló en una rueda de prensa la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “Es muy complejo identificar en este momento qué país está libre de la cadena [de contagio] y qué país no”, explicó. Además de colombianos y residentes, las excepciones incluyen a las misiones diplomáticas.

El Gobierno también cerró desde el sábado todos los pasos fronterizos con Venezuela. Lo hizo “como medida de precaución ante la situación que se está presentando también en el vecino país”, según lo anunció Duque en su breve alocución televisada del viernes, después de una jornada de reuniones con su equipo.

Duque mantiene abierto hasta ahora el otro gran cruce terrestre, la frontera con Ecuador, pero planeaba redoblar los controles migratorios. El mandatario declaró el jueves la emergencia sanitaria en el país como parte de la fase de contención de la pandemia, lo que ha permitido al Gobierno tomar medidas como cancelar todos los eventos masivos, suspender el desembarco de cruceros y fomentar el teletrabajo.

Perú también echa el cierre a las fronteras. El presidente peruano Martín Vizcarra ha decretado la noche del domingo el estado de emergencia nacional, el cierre total de la frontera y el aislamiento obligatorio por dos semanas. Las autoridades sanitarias del país sudamericano notificaron el primer caso positivo el pasado 6 de marzo. Nueve días después se han reportado 71, 58 de ellos en Lima. Perú registra una de las cifras más altas de contagio entre los países sudamericanos y asiáticos, informó el médico e investigador Paul Pachas, del Instituto Nacional de Salud (INS). La cifra podría deberse “a que el único laboratorio que procesa las muestras tiene trabajo acumulado”, indicó el médico.

El Gobierno peruano ha dispuesto que solo puedan circular las personas ligadas a la prestación y acceso a los bienes esenciales, y dijo que las cadenas de producción y abastecimiento de alimentos y energía están garantizados. Vizcarra precisó que, si bien queda suspendido el transporte internacional aéreo, marítimo y terrestre de pasajeros, se mantiene el de mercancías y carga.

“Lo que preocupa es que no tenemos capacidad en Perú más allá de un laboratorio. Ecuador, por ejemplo, tiene más de 15. Debemos exigir eso”, añade el neumólogo Gianella. El viernes, el primer ministro Vicente Zeballos anunció que en los próximos días abrirán laboratorios en nueve ciudades de Perú. Se prevé que en Cusco, la región con el mayor atractivo turístico del país, la ciudadela de Machu Picchu, un centro de descarte de Covid-19 empiece a operar el lunes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este lunes de que cerrará las fronteras para evitar la expansión del contagio por el coronavirus, donde ya se registran 155 casos de la enfermedad COVID-19.

La medida fue tomada por el Ejecutivo chileno tras una reunión ministerial en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y empezará a regir a partir del próximo miércoles 18 de marzo. Esta decisión afectará a toda persona extranjera que pretenda entrar en el país ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, salvo para chilenos y foráneos residentes, quienes tendrán que pasar la cuarentena obligatoria de 14 días establecida.

Redacción: Es La Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *