Cortos contra las adicciones realizados por el alumnado de secundaria

Murcia España

Por segundo año, se ha celebrado una gala para premiar los trabajos. El programa ‘Las drogas a través de un objetivo’ ha registrado una participación de 1.800 alumnos de 15 institutos del municipio, que han presentado 90 trabajos.

El programa “Las drogas a través de un objetivo’, una iniciativa que invita a los estudiantes de secundaria a elaborar cortometrajes relacionados con la prevención de adicciones.

Todos los años y coincidiendo con el inicio del curso escolar, ponemos a a disposición de los centros educativos una guía de proyectos de promoción de la salud y prevención a las adicciones en la que se ofertan un total de 22 programas, entre ellos, “Las drogas a través de un objetivo’, en el que los alumnos de secundaria son los propios protagonistas de su aprendizaje.

El programa consiste en la elaboración de cortos en los que los jóvenes muestran su visión sobre el tema tratado. Crean los guiones, hacen de actores y actrices y los dirigen, todo ello coordinado y supervisado por profesionales especializados.

La gala de entrega de los galardones “Las drogas a través de un objetivo” se ha celebrado  en el Teatro Circo y en ella se han proyectado los 7 mejores vídeos, a los que se conceden las distinciones a mejor corto, actor, actriz, grupo, premio del público y premio finalista 2018-2019, que han recaído en:

 Mejor trabajo en grupo: 3º A del IES Floridablanca

 Mejor actor: José Miguel Geo López, del IES Marqués de Los Vélez

 Mejor actriz: Eva Carrillo, del IES Rector Fco. Sabater, de Cabezo de Torres

 Mejor cortometraje: IES Ramón y Cajal, con ‘Las drogas y yo’

 Premio del público: a IES Marqués de Los Vélez de El Palmar.

 Premios a los finalistas: IES Miguel de CervantesIES Alfonso X “El Sabio”IES Centro Enseñanza AYS

Mensaje y originalidad

Además, se ha hecho una mención especial a otros vídeos que, sin haber quedado finalistas, han sido seleccionados entre los mejores. Los criterios utilizados para la selección de los trabajos son, entre otros, el mensaje que transmiten, el trabajo en equipo, originalidad y la calidad.

“Las drogas a través de un objetivo” es un programa dirigido a alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller, cuyo propósito es prevenir el consumo de drogas a través de la creación de cortometrajes en vídeo, bajo la dirección y supervisión de monitores especializados.

Con la realización de estos cortos, los/as jóvenes se han informado sobre los riesgos del consumo de drogas y han desarrollado alternativas saludables a la ocupación del tiempo libre, además de mejorar la capacidad de trabajar en grupo.

El programa “Las drogas a través de un objetivo” forma parte de una amplia oferta educativa en materia de prevención de su consumo que el Ayuntamiento de Murcia ofrece de manera gratuita a todos los centros educativos del municipio que lo soliciten.

Vídeos que han participado en la II GALA del curso 2018-2019:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *