Crisis en América Latina: ¿el caos económico tiene ideología de izquierda o de derecha?

Después de asumir el poder con la promesa de hacer crecer la economía, el Gobierno de Mauricio Macri se encuentra asolado por una crisis cambiaria. Sputnik ha consultado con tres expertos acerca de la situación en el país rioplatense y sus similitudes con las dificultades económicas que atraviesan varios países de la región.

El caso argentino: ¿una herencia maldita o una maldición del liberalismo?

La grave crisis económica y política que se vive en Argentina ha llevado a la cuarta huelga general contra el Gobierno de Mauricio Macri. Esta protesta de 24 horas paró servicios y transportes en todo el país, afectando a más de 15 millones de personas. De acuerdo con Eduardo Crespo, economista argentino y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), el escenario es bastante desalentador para la población del país.

“En ese momento tiene lugar una crisis económica muy grave, con una devaluación muy grande del peso. Para hacerse una idea: el peso pasó de cerca 20 pesos por dólar a 40 […] Es una situación muy complicada”, afirmó el experto en entrevista con Sputnik Brasil.

Asimismo, agregó que la gran devaluación de la moneda tiene una significativa repercusión inflacionaria, la cual podría llegar al 50% a finales de año.Crespo recordó que durante 2016 y 2017 tuvo lugar un gran endeudamiento público en dólares y “una administración muy mala por parte del Banco Central” de Argentina.

“La manera en la que el organismo gestionó la política monetaria, la fijación de la tasa de interés e, incluso, las intervenciones cambiarias no era la correcta. Además, el endeudamiento público estaba en aumento. Cuando los inversores empezaron a tener dudas acerca de la capacidad de pago de Argentina, ya tenía un déficit de cuenta corriente muy grande, con intereses que estaban creciendo a altas tasas. Estaba claro que era una situación insostenible”, agregó el economista argentino.

Lee la nota completa: https://mundo.sputniknews.com/economia/201809301082366980-situacion-economica-en-america-latina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *