CURSO ABIERTO, GRATUITO Y PRESENCIAL EN ADICCIONES Y SALUD MENTAL

Inició: abril de 2019.
Duración:
Referentes Pares: 6 encuentros.Especialistas Pares: 8 encuentros.

Lugar: a definir.
Destinatarios:
Referentes Pares: Personas en recuperación, familias y allegados, referentes territoriales, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos, profesionales y no profesionales, público interesado..Especialistas Pares: Egresados del Curso de Referentes Pares 2018.Dirección: Mg. Ignacio O’Donnell (Director General del Hospital Bonaparte).
Modalidad de evaluación: Asistencia al 80% de las cases y aprobación de un trabajo final.
Metodología: Clases magistrales. Espacio de talleres y debates.
SE ENTREGAN CERTIFICADOS.
LOS ESPECIALISTAS PARES EGRESAN CON HABILITACIÓN OFICIAL DE ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO.

Fundamentación

La historia y relevancia del apoyo entre pares para sobrevivir y sobrellevar enfermedades y traumas graves, como la recuperación de distintas adicciones, es histórica y cada vez más utilizado en todo el mundo. Personas que han sufrido de cáncer, que han quedado lisiadas, que han perdido a un ser querido, personas con adicciones al tabaco o personas que tienen un desorden por el consumo de alcohol y otras drogas, tienen un valor inconmensurable a la hora de ayudar a otros a sobreponerse a estos problemas.

El contacto con pares mejora el sentido de la identificación mutua, la confianza y la esperanza. Esto posibilita compartir con mayor intimidad y brinda seguridad a quien recibe ese apoyo. La contención para la recuperación entre pares configura un proceso de dar y recibir apoyo (beneficiando a ambos). Un par es cuidadoso, no prejuzga y es compasivo con aquella persona que está experimentando un situación difícil. Este par conoce el sistema de servicios de las adicciones y sus obstáculos, fortalezas y debilidades, desde su lugar de ex usuario o usuario del mismo.

Por ello, el Referente Par es el que puede cumplir muchas funciones que ayudan a la persona generando las condiciones para que haga el traspaso de una vida de dependencia a una vida de libertad. Gran parte del éxito en la recuperación depende de promover la ayuda mutua, lograr lazos saludables y construir un sentido de vida.

Estos nuevos modelos orientados a la recuperación arrojan resultados contundentes. También repercuten en la satisfacción y motivación de todos los involucrados (profesionales y no profesionales del ámbito de la salud, funcionarios, especialistas pares, la sociedad en su conjunto y las familias).

Estos encuentros se proponen comunicar, mostrar, manifestar y abogar por este nuevo Movimiento por la Recuperación.

Mas info: https://hospitalbonaparte.gob.ar/referentes-pares/#after_section_1

3 comentarios

Hola, buen día!

Quiero inscribirme a este curso, el cual me referenció la Fundación Programa Ser Humano.
Queda atenta a vuestra respuesta, y a disponibilidad para brindarles la información que precisen.

Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales,

Carolina Díaz Belmar.-

Buenas soy Zoña , Carolina Grillo docente deartes visuales y sobrina de Carlos Crespo muerto en combate en Chingolo el 23-12- 75. Desearía participar del curso, para luego rescatar y acompañar a los pibis de las adicciones.
Viva la Patria Grande!!
Hasta la Victoria Siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *