El crecimiento de América Latina

América Latina afronta 2019 con muchas dudas en torno a sus expectativas de crecimiento económico. El frágil entorno global, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China en plena efervescencia, el alza de tipos que se avecina y los temores de los inversores en relación al desempeño de los mercados emergentes han ido desinflando las previsiones de los organismos multilaterales.

Así, Cepal -organismo de la ONU dedicado al estudio de la economía latinoamericana- opina que el Producto Interior Bruto (PIB) regional avanzará un 1,7% este año. Sus proyecciones de diciembre se redujeron una décima en comparación con las que publicó apenas dos meses antes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un poco más optimista: cree que América Latina avanzará un 2,2% en 2019, aunque sus previsiones de octubre redujeron en cuatro décimas las publicadas en julio.

A nivel interno, Brasil y Argentina son los países que más incertidumbre aportan al panorama general. En Brasil, los mercados están pendientes de las decisiones que pueda tomar el nuevo gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El líder ultraderechista se ha mostrado siempre a favor de los mercados y del sector privado, aunque no cuenta con la mayoría necesaria en el Parlamento para sacar adelante las reformas económicas que reclaman los inversores, especialmente la de las pensiones.

En Argentina, aunque el gabinete de Mauricio Macri -que este año afronta la reelección- parece haber enderezado la crisis financiera y de confianza que golpeó la economía del país hace escasos meses, los mercados se encuentran aún a la espera de poder confirmar que las aguas están realmente volviendo a su cauce.

El FMI cree que el PIB de Argentina se contraerá un 1,6% este año mientras que Brasil podría avanzar un 2,4%. En esa misma línea, Cepal estima que la economía de Argentina caerá un 1,8% y que Brasil podría crecer cerca del 2%.

Lee la nota completa: http://www.expansion.com/latinoamerica/iberoamericana-empresarial/2019/01/06/5c3200c4ca474159238b45da.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *