¿ Es un Golpe de Estado lo que pasa en Bolivia?

El mandatario renunció forzado por las Fuerzas Armadas, luego de que estas interpretaran que el dictamen de la OEA reclamaba el retiro de Evo Morales, y no la repetición de los comicios.

Los teóricos en las ciencias políticas han coincidido en que puede darse una definición globalizadora y objetiva del término “golpe de Estado”, conclusión teórica y técnica que fue tomada por la propia Real Academia Española. Se lo puede determinar como “una acción violenta llevada a cabo por fuerzas militares o rebeldes que buscan quedarse con el gobierno de un Estado. Supone la sustitución de las autoridades existentes y el cambio de mando de las instituciones estatales por imposición”.
Habrá que repasar siguiendo este texto consensuado lo ocurrido en Bolivia el domingo, para definir si efectivamente se trata de un fenómeno político de esta naturaleza. Esa mañana Evo Morales había convocado a nuevas elecciones presidenciales, luego de reconocer que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmaba que no podría avalar el llamado del 20 de octubre luego de detectar severos hechos concretos de fraude en el escrutinio. Morales resolvió también el reemplazo de los miembros del Tribunal Electoral y la constitución de uno nuevo para fiscalizar las próximas elecciones, con integrantes de la oposición. Luego del desesperado llamado, comenzaron a copar las calles del país movilizaciones convocadas por la oposición; en algunos casos violentas. Evo Morales pidió a las fuerzas armadas y de seguridad que intervengan, a lo que estas le respondieron que no acatarían sus órdenes de represión. Hasta este punto, pese a la terminal crisis, todo transcurría dentro de lo estipulado por las instituciones. El problema surgió cuando las Fuerzas Armadas Bolivianas forzaron su salida del poder, interpretando que el dictamen de la OEA reclamaba el retiro de Morales, y no la repetición de los comicios.
Esto derivó en un mensaje en el cual el presidente anunciaba su renuncia para evitar una escalada de violencia; que igualmente sucedió al ser detonados su propio domicilio particular y el de varios de los principales dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS)

Luego se produjo una invasión de la casa de gobierno boliviana, encabezada por Luis Fernando Camacho, un empresario vinculado a los negocios energéticos, que había sufrido expropiaciones de sus empresas en 2006, al comienzo del gobierno de Morales. Camacho, sin ningún cargo electo en su currículum, entró con una bandera de su país y una Biblia, anunciándose como el encargado de “devolver a Dios al Palacio de Gobierno”.

Son estas dos acciones – la militar de “sugerir” esa renuncia y la invasión del civil sin ningún tipo de mandato institucional- lo que técnicamente permiten definir los hechos ocurridos  en Bolivia como un “golpe de Estado”. Concretamente, en el punto en que se habla de “una acción violenta llevada a cabo por fuerzas militares o rebeldes”.

La renuncia de Morales bajo la presión del ejercito fue un Golpe de estado.

Lee la nota completa donde responsabiliza en gran medida a EVO.

https://www.ambito.com/por-que-hubo-golpe-bolivia-n5065134

Nuestro Portal web mundosurfm.com al contrario. Felicita a Evo por su gestión y por dar esperanza a los mas olvidados de los olvidados. Gracias Evo por tu Grandeza seguimos en la lucha Compañero.

Lee tambien :

¿Quién es?Luis Fernando Camacho. 

Este opositor de 40 años lidera la organización civil más importante de la zona más rica de Bolivia, además de ser parte de una de las dos grandes logias de la zona (Los Caballeros del Oriente) y junto a su familia forma parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A., compañías vinculadas a los seguros, el gas y los servicios.

Camacho no se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de este octubre en Bolivia, sin embargo actualmente encabeza un golpe que tiene como argumento original la denuncia de la oposición de fraude por parte de Morales.

Abogado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y con una maestría en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Barcelona, los medios locales informaron que Camacho estaría relacionado con los Panama Papers: a través de la creación de tres sociedades (Medis Overseas Corp., Navi International Holding y Positive Real Estates).

Según el informe elaborado por la comisión legislativa que investigó el asunto, Camacho habría operado como intermediario para «coadyuvar a personas y empresas a esconder sus fortunas en entidades offshore, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *