Chilenos por la memoria en Bs As presenta: 2do Ciclo de Cine Chileno – 11 de Sept

Chilenos por la memoria en Bs As presenta: 2do Ciclo de Cine chileno por la memoria en conmemoración al 11 de Septiembre.

“Una película rupturista, un cine barroco, una película de agitación” Así es como el director Humberto Solís decide reaccionar desde Cuba, frente a la caída del gobierno de la Unidad Popular. 

“La cantata de Chile” es una obra de cine-arte, su hecho histórico principal son los acontecimientos en la escuela Santa María de Iquique en 1907, donde la organización de los obreros, con la huelga como herramienta, enfrenta a sus miserables condiciones laborales y de vida, impuesta por los capitalistas ingleses y el gobierno de turno.

¿La respuesta del régimen? 3.600 muertos; mineros mujeres y niñs.

 

“Un muerto son mil muertos”.

La palabra ” memoria”, tal como dice subverso “es una memoria rebelde” una memoria que no empieza ni acaba en el periodo del 73-90. Un memoria que trasciende en la historia para educarnos quiénes son nuestros enemigos y cómo se les enfrenta.

Chile está empapado de las masacres al pueblo, de esas que fueron invisibilizadas en la historia, de esas que desarrollaron la lucha por la vida y el pan. Esos compañeros que nunca tuvieron nombres de calles ni sacaron portadas de revistas, y en muchos casos ni siquiera un pedazo de tierra donde llorarlos. Son esos compañeros que levantan sus banderas en nuestra coordinadora.

La memoria, nuestra memoria histórica y popular, está fusionada con la lucha y hechos de nuestros pueblo, la memoria es una cuestión colectiva, y es por tanto una trinchera, “un algo” que está en constante disputa.

Creemos que aún nos falta mucho por conocer, aún nos falta rememorar, aún nos falta ” volver a pensar con el corazón (recordar), investigar, indagar nuestra historia, la historia de los nuestros, esos que no nos enseñan en la escuela, que no nos muestran los libros ni la televisión.

Nacimos en un pedazo del mundo en donde “memoria” es hablar de 1973-1990. Donde lo que se ha construido como memoria sufre de Alzheimer, donde recién estamos descubriendo y arrebatándole al poder sucesos de nuestro pasado y nuestra historia, de esos que no quieren que sepamos ni recordemos.

Sin memoria no hay futuro. Esa es nuestra invitación.
Los invitamos a conmemorar este pasado y avanzar de frente, solo así podremos construir nuestro presente y modificar nuestro futuro.

A lxs obreros calicheros y sus familias que tantas veces fueron masacrados, a los niñxs huachos que deambularon un país entero buscando el pan diario, a lxs estudiantes que una y mil veces no se cansaron, a todas esas mujeres que enfrentaron a un tirano, a lxs poetas que le dieron, voz, cuerpo, imágenes y recuerdos a un país acallado, a esos obreros que el día del golpe subieron a las torres de sus fábricas, y con armas en mano enfrentaron a los helicópteros del tirano.

Tantos otrxs se nos van, tantos más vendrán
Es a este pueblo que queremos recordar

El pueblo que falta