1er Ciclo de Cine Chileno por la memoria en BaAs

Ciclo de cine organizado por chilenos profesionales, estudiantes y ciudadanos radicados en BsAs.

¡ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!

Ciclo de cine organizado por chilenos profesionales, estudiantes y ciudadanos radicados en BsAs.

El grupo “Chilenos por la memoria” conformado por Marion Escobar (Historia, UBA), Cristobal Arredondo (Sociología UBA), Arantxa Castillo León (Historia, UBA), Diego Muñoz (Abogacía, UBA), Catalina Espinoza (Publicista) y Freddy Rojas (Cine y Artes Visuales, escuela de Eliseo Subiela) nace por la necesidad de recuperar parte de nuestra memoria, no tan sólo en el ámbito político, sino social, cultural y artístico. “queremos recordar el paisaje que somos, el que fuimos y el que será”.

LARGO VIAJE

DIRIGIDA POR PATRICIO KAULEN (1967)

“Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local influída claramente por el neorrealismo italiano”.

“Largo Viaje marcó una manera de ver el cine, una manera de hacer cine distinta. Y poder ver un país que no se mostraba mucho en imágenes”

Sinopsis

La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerto pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo.

El filme toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, el cual provoca el divagar del niño por Santiago, un Santiago caótico y lleno de diferencias sociales.

Imágenes inéditas del día de filmación.

Los recuerdos del protagonista

Enrique Kaulen tenía 8 años cuando interpretó al niño que, recorriendo las calles de la ciudad, mostró un Santiago nuevo para el cine de entonces. Hoy así recuerda su experiencia:

“Significó un juego, todo era muy lúdico para que yo pudiera participar. En algunos momentos fue duro también, sobre todo, la filmación bajo el río Mapocho, porque era de noche. Y un niño quiere dormir en la noche. Entonces, fue duro para el equipo tener que sostenerme”, explica.

La película se rodó entre octubre de 1966 y enero de 1967 en la capital. Durante esos días, Enrique compartió con su padre, pero esta vez en el rol de director.

“Era muy acogedor para darme las indicaciones, guiaba, pero realmente estaba filmando, a cargo de todo un equipo, entonces era muy contenido por ellos”, señala.

Aunque no pudo ir a la avant premiere, pues su padre prefirió que no lo hiciera porque era muy tarde para un niño, Enrique ha visto la película muchísimas veces. No sabe con claridad cuál es la emoción que le provoca ver Largo Viaje a cincuenta años de su estreno, pero sí sabe que hay algo de nostalgia.

“Quedo asombrado de cómo era Santiago en esa época (…) Ahora tengo casi 59 años, entonces, evidentemente que hay cierta nostalgia por algunas cosas de Santiago antiguo que ya no existen… que fueron parte de la filmación y que están totalmente distintas”.

Acerca del Director

Patricio Kaulen (1921-1999) inicia su carrera en el cine como actor y ayudante de dirección de Escándalo, largometraje de Jorge Délano. Luego es contratado por Chile Films como Jefe de Producción. En 1965 es nombrado presidente de Chile Films, cargo que ocupa hasta 1970. Durante ese período produce 36 documentales sobre el desarrollo económico del país e inicia el noticiario Chile en marcha.

Su filmografía registra Encrucijada (1946); Tierra de tradición (1948, doc.); Reportaje blanco (1952, doc.); Primeras ediciones del Noticiario Chile Emelco (Director Técnico); Caletones, ciudad del fuego (1955 doc.); Largo viaje (1967) y La casa en que vivimos (1970). En 1994 filma Viva Crucis, película que nunca logró terminar, de la cual se han rescatado algunas imágenes inéditas.

Homenaje a Violeta Parra por la Rapera Chilena IRINA DO OM.

“Actriz y rapera chilena, radicada en buenos aires, integrante de la banda Doble fea y además solista”.

Jhanna Alcaíno nace el 18 de julio de 1987, en Santiago de chile, hija de padres separados y familia obrera. Su primer acercamiento al hip hop fue a la edad de 12 años por sus primos mayores y amigos del barrio. A los 14 años forma su primer conjunto llamado FML2, junto con tres compañeras mas, a muy temprana edad empieza a participar en tocatas de barrio, intercomunales e incluso concursos. En el año 2002 participa en el 1° festival nacional de HIP-HOP de la radio rock & pop, en chile, donde clasifican para la final. Realizada en Valparaíso. Dentro de las 53 bandas que compitieron, ellas obtienen el 3 lugar.

En el 2003 la agrupación se disuelve luego de diferencias creativas en el grupo. En el año 2006 forma Rap Sterio conformado por una de las integrantes de FLM2 y una nueva compañera; ya más grande, con 19 años y ya con varias participaciones en competencias de improvisación, su rap iba tomando forma y definición. Con el trio lograron posicionarse y hacerse un lugar en la escena under de Santiago, llevándolas a tocar por varias regiones y rincones de la ciudad incluyendo también boliches del centro de capital.


En el año 2005 entra a estudiar teatro en la Universidad UNIACC en chile, abandona la carrera en el año 2008, por problemas económicos y de financiamiento, un gran amor por el teatro hizo que su música tomara mucho más valor y forma, pudiendo desarrollarse mucho mejor en las presentaciones musicales y sus letras.


En el 2012 se vine a argentina, a estudiar teatro. Entra a la Universidad Nacional de Artes. Y durante su primer año conoce a Vaioflow con quien al año formaría Doble Fea. 


Sacaron el material llamado “A CIELO ABIERTO” (2014) con el cual entra en la escena Under del rap nacional en argentina. Este disco fue coproducido mitad argentina mitad chile. Tuvo muy buena aceptación incluso a nivel internacional. 

Actualmente IRINA DO OM vive en Buenos Aires y se encuentra trabajando en sus siguientes proyectos y giras por latinoamérica.

¿DONDE?

El Umbral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Dirección: Puan 480, CABA.
  • 26
    Shares