Jair Bolsonaro: Una amenaza para el Amazonas

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, el país  con mayor biodiversidad del planeta ya encendió las alarmas de organizaciones civiles y activistas ambientales.

Para Bolsonaro el medio ambiente no es una prioridad y así lo dejó claro durante la campaña. Cuestionó el Acuerdo de París, alegando que ponía en peligro la soberanía nacional, desestimó el ecologismo y afirmó que no habría “ni un milímetro más de tierras para los indígenas».

Además, las promesas del líder de la ultraderecha de reducir el tiempo para la concesión de licencias ambientales, de acabar con la “industria” de las multas para las grandes multinacionales que comprometen seriamente al medio ambiente y la detención de la demarcación de nuevas tierras para los pueblos originarios, representa un enorme riesgo para la selva misma y para el planeta, que padecen los estragos de la actividad humana.

Él excapitán del Ejército llegó al poder de la mano de varios grupos, entre ellos el autodenominado “Coalición Carne, Biblia y Bala”, que, en línea con sus intereses económicos, defienden la desforestación como mecanismo para abrirle paso a lo que llaman “progreso”, es decir, a las actividades ganaderas, entre otras.

Por eso “queda claro que para él (Bolsonaro), el medio ambiente es una política de segunda clase” y eso trae graves consecuencias para la selva, las comunidades que habitan en ella y la flora y la fauna del lugar.

La selva amazónica, un baluarte en peligro

El amazonas es un tesoro invaluable para el planeta y para la humanidad. Sus selvas y bosques se extienden por más de 7,4 millones de kilómetros cuadrados a través de Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Guyana y Surinam. De ese grupo de naciones que se nutren de gran biodiversidad, Brasil tiene la mayor porción: más del 60%.

Niña indígena brasileña de la etnia tupí-guaraní.

En ese amplio universo natural viven cerca de 34 millones de personas que incluyendo 385 comunidades indígenas y miles de especies de flora y fauna. Esto la hace la mayor selva del mundo. De ahí la importancia de conservar este gigante ecológico llamado con razón el pulmón del mundo.

lee la nota completa: https://www.france24.com/es/20181030-bolsonaro-selva-amazonas-brasil-ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *