La migración hecha séptimo arte en el 3º Festival Internacional de Cine Migrante

Del 9 al 17 de octubre de 2012 se celebra en Buenos Aires la tercera edición del Festival Internacional de cine y formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Se proyectarán 71 películas de 38 países que transitarán la inmigración desde aristas sensibles y actuales como: la globalización, el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, la cuestión de género y  la niñez. Hoy miércoles desde las 15 horas se proyectará, entre varias otras, Bayiri – La patrie (2011 – Burkina Faso/Francia) una ficción que muestra la vida de la gente que tuvo que dejar Burkina Faso y tratar de comenzar una nueva en Costa de Marfil hasta que también allí se ven obligados a partir por el comienzo de la guerra civil y se convierten en refugiados en el campo ‘Operación Bayiri’. La programación completa día por día se puede consultar en www.cinemigrante.org.

El Cine Migrante promueve la articulación de prácticas en políticas migratorias y para tal fin se reúnen organizaciones, instituciones y órganos de gobierno. Se aborda la migración despojándola de los estereotipos mediáticos. Las proyecciones destacadas mostrarán la realidad y discurso estético del cine africano, latinoamericano, europeo y asiático.

El festival tiene como objetivo “promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo” a través de la difusión de obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas han tenido que moverse, migrar o habitar otros territorios. Se entiende al movimiento, y por ende a la migración, como parte constitutiva del ser humano y de su naturaleza social. Así se busca demudar las identidades impenetrables que se construyen en las sociedades actuales para promover un lugar de encuentro entre las diferentes culturas que conforman la realidad social y a la vez generar un espacio de promoción de los derechos humanos. Esta semana es muy propicia para difundir los objetivos que el festival promueve ya que se acerca el feriado del Día del respeto a la Diversidad Cultural. Durante estos días se prevén varias actividades, charlas y conciertos para reflexionar sobre dicha fecha. También desde nuestro espacio radiofónico nos uniremos para aportar nuestro grano de arena a la memoria histórica de nuestros pueblos en un especial que se transmitirá durante la jornada del 12 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *