Marcos Julianes charlo con Mundo Sur FM y contó como es la inclusión social a través del Rugby.

El fundador de Virreyes Rugby Club contó en Para mí, para vos! como nació el  club que alberga a más de 500 chicos en situación de vulnerabilidad social, proponiendo el rugby como herramienta para la integración social.

¿Como empezó Virreyes Rugby Club?

Nosotros empezamos en el año 2002, esto no había comenzado en ninguna lado, entonces no teníamos nada tan claro mas allá de la vocación por transmitir lo que el juego nos había dado, en lugares donde no había rugby. Después, al poco tiempo nos fuimos dando cuenta de que la única manera de que esto siga adelante era con el formato de un club, que es lo que nosotros sabemos hacer porque todos fuimos educados en ese formato.

¿Cuales fueron los inconvenientes al comienzo?

Yo estoy convencido que las trabas son mas que nada mentales, de prejuicio, de historia de resignación al respecto, de representaciones de cosas que son mentales y que en la practica no tendrían porque pasar, nosotros pensamos que no se iba a poder , teníamos miedo y al cabo de ir andando no encontramos ningún tipo de obstáculo de tal naturaleza. Los chicos aprendieron a jugar rápidamente, a las familias les encanto, pudimos transmitir todo el amor como suele hacer un entrenador con sus jugadores, los clubes amigos que conocíamos enseguida vinieron con amino de jugar y no de hacer ningún tipo de caridad, es decir las trabas fueron ir convenciéndonos a nosotros mismos.

A diez años de la fundación, ¿crees que la tarea esta cumplida?

…. En lo personal tengo un problema, siempre mirar lo que hace falta, y me cuesta mucho sentarme y disfrutar el camino recorrido, que es un ejercicio que hago, mas que nada, a la fuerza.

El objetivo está cumplido en el sentido que nos propusimos ser una especie de faro, que si nosotros podemos los otros van a poder, y si nosotros no podemos, algunos van a decir “viste eso ya se intento y no se pudo”, entonces fuimos como muy cuidadosos en demostrar que se puede.

Al ser muy cautelosos empezamos con los mas chiquititos, al poco tiempo metimos juveniles y después un segundo equipo juvenil. Tardamos 8 años en presentar un equipo en mayores porque quisimos ser muy sólidos en la base y creo que eso fue el disparo al tema de abrir las fronteras del rugby para todos lados, y tengo esa tranquilidad de saber que hicimos las cosas bien como para que todo el mundo sienta que se puede espejar en nosotros y decir que si estos pudieron yo también puedo.

¿Como es tratar de incluir a chicos excluidos a través de un deporte catalogado para pocos?

Recién nombrabas a Nani Corleto, y te puedo nombrar un montón de clubes que fueron saliendo y a todos nos paso mas o menos lo mismo, al principio nosotros nos maravillábamos con un encuentro, por ejemplo, de Virreyes contra Newman y si hablamos en terminos económicos es uno a mil. Otro puede ser Virreyes frente a  San Andrés y ver como en ese lugar se dar algo que no se da en otro espacio, que es que compartan esa pelota, el juego, el mismo tercer tiempo y que los dos vengan a llevarse lo mejor porque San Andrés y Newman jamás vinieron con ánimos de enseñar sino que vinieron en un plano de horizontalidad. Esto marca un integración horizontal y también vertical porque hoy podes ver como hay chicos que están hace 10 años en el club y ya están  en el plantel superior y son jugadores de rugby.

En otras palabras dentro del club nosotros sabemos que tenemos  que ayudar a los mas chiquititos a que vayan aprendiendo, superando sus dificultades, en muchos casos económicas, que vayan incorporando las premisas del juego y  a medida que van creciendo, los que van quedando, pasan a estar del lado de los que pueden dar una mano con los demás, entonces dentro del club también se vive esa integración.

 

 

Click para escuchar la nota completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *