MAXI STANIC: “Daniel Santiago es indefendible en esta Liga”

Foto: Ligateunafoto.com

El base de Boca Juniors dialogó con el programa partidario radial Triple Xeneize (www.mundosurfm.com, lunes de 22 a 24) y se refirió a la actualidad de su equipo, su nuevo rol en cancha, la presencia de Daniel Santiago, los cambios de localía y el próximo partido ante Peñarol, entre muchas otras cosas más.

Tras un muy buen partido ayer contra Obras, ahora un poco más tranquilo, contanos como lo vivieron ustedes…

Bien, la verdad que contento porque habíamos jugado mal los dos partidos del fin de semana anterior, perdiendo una buena ocasión para cortarnos del grupo y ponernos arriba con Peñarol. Esos juegos los perdimos por errores nuestros infantiles y por marcar pocos puntos… ayer por suerte pudimos desarrollar todo el plan que teníamos antes del juego, no cometimos esos errores tontos que veníamos haciendo y nos pudimos llevar un triunfo metiendo casi 100 puntos fuera de casa.

¿Después de la derrota ante Lanús, hubo alguna charla entre ustedes, algún quiebre, o la levantada fue producto del trabajo en la semana?

Lo que se planteó es que estamos bien orientados. El equipo está bien preparado, los partidos los venimos planificando bien y se vio en el video claramente que contra Lanús perdemos por errores tontos. Pérdidas de pelota muy infantiles, técnicas, faltas antideportivas, cosas que están fuera de un scout o de una preparación de un juego. Entonces teníamos que dar un salto de calidad en eso, tratar de disminuir las perdidas y no regalar tantos tiros libres y posiciones extras.

A veces desde afuera se ve un equipo que abusa un poco del 1 vs 1, ¿esto preocupa un poco o crees que es algo pasajero, por el poco conocimiento que tienen entre ustedes?

Es algo que se está trabajando para mejorar, ensamblar más el equipo. Al tener cuatro jugadores extranjeros esto es normal, porque además ya sabés más o menos las características de los jugadores que trajeron. A Néstor le lleva un tiempo armar el equipo y nosotros nos estamos conociendo y tratando de que cada vez eso se disimule más. Cuando estás derecho como ayer y metés la bola, se tapan un montón de cosas.

Te estamos viendo con un rol más de anotador que la temporada pasada, ¿es algo que estás buscando o se te están generando más espacios a raíz de otros jugadores como Daniel Santiago?

Esto ya lo habíamos hablado con Néstor antes de empezar la Liga. El quiere que vaya de menos a más y estoy haciendo un laburo físico, más allá del entrenamiento del equipo. A veces incluso no hago toda la práctica de básquet, porque entre el cuerpo médico y el cuerpo técnico, se armó un trabajo para que día a día llegue mejor a los partidos y al final de la temporada. También se está intentando bajar la cantidad de minutos, para que a los Playoffs lleguemos al 100%, sobre todo los jugadores más veteranos. Sobre el rol, es diferente en cuanto al armado de juego, pero en cuanto al liderazgo, Néstor me sigue pidiendo que sea un líder dentro y fuera de la cancha. Tengo mucho menos la pelota, juego menos Pick and Roll y me pide que este abierto para mi tiro, que al tener menos desgaste estoy más certero y con mejores porcentajes.

A veces estamos viendo que en el mejor momento de tu juego te vas a sentar en el banco… ¿esto es algo que está planificado por el tema de bajar los minutos, independientemente del momento que estés viviendo dentro de la cancha?

Los minutos los va manejando Néstor, como maneja los de todos y cuando Fede Van Lacke y Hopson están bien, mis minutos bajan y esto es lo mejor que nos puede pasar. Esto me permite descanar… por ejemplo, ayer me tocó ver los últimos 14 minutos desde el banco. El equipo estaba bien y cuando pudimos quebrar el partido y veíamos que ellos estaban cansados y no daban más, ahí directamente me dejó en el banco porque se viene una seguidilla importante de partidos y cuando se puede descansar es importante aprovecharlo. Sino la Liga te lo hace pagar…

Hablando de tu función de líder… ¿Cómo es tu relación con Hopson; lo ayudás, le hablás sobre su rol como Base?

La verdad que Mac desde que llegó es alguien que me está escuchando todo el tiempo. Desde el primer día me dijo que quiere aprender y que le diga cualquier cosa que vea para poder mejorar. Día a día lo estoy ayudando a que entienda mejor su rol, porque el es un Escolta que está aprendiendo a jugar de Base. Tiene muchas ganas, mucho talento y está mejorando. Si hay alguien que a este tipo de jugadores los puede manejar y enseñar mucho, es Néstor.

Hay momentos, sobre todo cuando sube la pelota Hopson, que cuesta encontrar llamados de sistemas ofensivos, ¿esto tiene que ver con el conocimiento del equipo o es algo que Néstor les está pidiendo?

Es algo que se da en el juego así… falta trabajo, entender cada uno el 100% de su rol. Ayer se vio algo muy importante con dos jugadores que le dan una gran versatilidad al equipo, como son Alejandro Diez y Federico Aguerre. Aguerre terminó defendiendo a Mázzaro y había empezado defendiendo a Juan Gutiérrez. Ale Diez te puede marcar también a un interno o a Espinoza que juega de Alero. Creo que son dos jugadores que dentro del equipo nos van a dar mucho. Esto va de la mano con el tema de llamar las jugadas, hay que ir conociéndonos y entendiendo cada uno cual es su rol.

¿Por qué te parece que no se aprovecha tanto a Santiago en el poste bajo y en los Pick and Rolls?

La primera opción del equipo es Dani abajo. Está bien claro. Dani se está acostumbrando a la liga… le costó mucho los primeros partidos porque realmente le juegan constantemente al límite del foul y se tuvo que adaptar a eso. Ayer lo vimos determinante contra el mejor Pivot de la liga. Hubo momentos donde Juan Gutiérrez no lo podía agarrar en el poste bajo. Dani ahora se está dando cuenta que es indefendible en esta liga.

¿Generó alguna molestia en el equipo la falsa alarma del corte de Camacho?

Yo he hablado con Néstor y no me ha dicho nada del corte. Quizás los dirigentes o el cuerpo técnico pensaron en cortarlo pero la verdad es que no hubo ningún aviso. Camacho entrenó normal toda la semana. Es una excelente persona, un compañero de 10 puntos y te pone mal, porque lo ves que trabaja día a día para que le salgan las cosas. A veces no le salen, pero nada más… como me podría pasar a mi o a cualquier jugador.

Saliendo un poco del rendimiento deportivo¿cómo ven las posibles futuras localías en Salta y en Mar Chiquita?

Son decisiones de los dirigentes, nosotros nos tenemos que mantener el margen. Yo puedo tener mi opinión, pero más allá de eso, son negocios que le sirven a la Comisión para recaudar dinero y poder darle a Boca un plantel mejor. Este o no de acuerdo, mi opinión va a influir muy poco.

Pero para un jugador de básquet, ¿no cambia jugar de local, donde vos estás acostumbrado a entrenar, que de “visitante” en una cancha nueva?

Cambia, si, sin ninguna duda. Si vos me preguntás a mi, yo no saldría nunca de La Bombonerita, porque me siento cómodo y para nosotros tiene que ser un templo, donde el que venga a jugar lo tiene que sentir. Como ahora que viene el tricampeón (Peñarol) y el jueves la cancha tiene que explotar… en casa no tenemos que dejar que nadie venga  a ganarnos. Pero también se que por la marca Boca, ir a Salta, ir a Mar Chiquita es una movida importante para lo que es nuestro básquet. Entonces uno tiene que ceder algunas cosas. Ahora si vos me preguntás, no saldría nunca de la Bombonerita porque amo jugar en esa cancha y creo que ahí nos podemos hacer muy fuertes.

Hablando de ese encuentro, ¿cómo imaginas que se va a plantear el partido del jueves contra Peñarol?

Creo que tenemos potencial para luchar en un juego con Peñarol. En una serie creo que hoy no les ganamos, no estamos todavía a ese nivel. Nos faltan meses de trabajo para llegar a eso. Pero es un partido en casa y si la Bombonerita está con un marco de gente muy lindo, a nosotros nos va a ayudar todavía más. Vamos a intentar plantear un juego muy físico, como se hizo allá, con un goleo bajo, donde no le permitamos correr y jugar su juego de 4 perimetrales. Si nosotros logramos eso y hacer posesiones largas, jugando la pelota de adentro-afuera para ponerlos en movimiento, podemos tener la ventaja, porque ellos son muy físicos pero les cuesta defender cuando los ponés en movimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *