Paraguay se prepara para una de las peores epidemias de dengue de la década

Paraguay se prepara la llegada de una de las peores epidemias de dengue de la década, después de que el Ministerio de Salud Pública alertara este miércoles de «altas posibilidades» de que se alcancen unas cifras de infectados similares a las de los años 2013 y 2016, las peores de los últimos 10 años.

Ante esta situación, las autoridades han activado un plan preventivo para la adquisición de material médico, la formación de los profesionales sanitarios o la puesta en marcha de estrategias como la eliminación de criaderos de mosquito en los vertederos.

A pesar de que a lo largo de 2019 Paraguay solo ha reportado 9.600 casos de personas infectadas por el virus, desde la cartera de Salud Pública advierten de la previsible llegada de una epidemia con la entrada de la temporada de lluvias estivales.

«Estamos conscientes de que vamos a tener una epidemia, vamos a tener muchos casos de dengue, pero el principal objetivo desde el Ministerio de Salud es que la gente no muera», explicó Sequera.

La detección de los criaderos del mosquito «aedes aegypti», transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, es una de las fases más importantes de prevención para evitar que se extienda la enfermedad entre la población.

«Esta práctica puede frenar o retrasar el impacto de la epidemia», aseguró el director general de Vigilancia.

Este tipo de mosquito pone sus larvas en lugares donde se acumula el agua, tanto en recipientes del entorno urbano como en los vertederos de las ciudades donde se amontonan los residuos.

Paraguay ya convocó a principios de septiembre a la mesa interinstitucional de prevención del dengue, un organismo en el que participan miembros de varios ministerios, Gobiernos locales, la Policía Nacional o la Armada para activar un plan de contingencia.

La medida se tomó cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decretó la alerta epidemiológica por dengue en Latinoamérica y el Caribe, después de que la región registrara más de dos millones de casos de infectados por el virus, una cifra que no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016.

El último reporte epidemiológico de la OPS, correspondiente a septiembre, eleva la cifra de afectados por la enfermedad en la región en 2019 hasta las 2.384.029 personas, de las cuales 949 fallecieron.

Brasil, Nicaragua, Colombia, Honduras y México son algunos de los países que han registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/Paraguay-prepara-peores-epidemias-dengue_0_955755534.html

Según los datos brindados por la Dirección general de Vigilancia de la Salud, hasta la fecha el Alto Paraná contabiliza 497 casos de dengue, Itapúa 154 casos, Amambay 47, Central 23, Paraguarí once, Caaguazú diez y el Guairá nueve.

En Asunción se registraron cinco casos, en Canindeyú cuatro, en San Pedro tres, en Caazapá y Concepción dos casos respectivamente; mientras que un caso cada uno se observa en Presidente y Cordillera.

El informe señala que continúan los brotes activos de dengue en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4, extendiéndose en las últimas semanas, en barrios de Ciudad del Este.

Igualmente, persiste el brote en el barrio San Gerardo, distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se observa circulación de DEN-2 y se observa conglomerado de notificaciones de arbovirosis en los barrios Bernardino Caballero y Obrero, también del distrito de Pedro Juan Caballero.

En lo que va del año se contabilizan 679 casos de arbovirosis, 669 (el 99%) de ellos son casos de dengue, mientras que la situación epidemiológica de chikungunya se mantiene invariable desde hace varias semanas, con diez casos distribuidos en los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná.

Las notificaciones de casos sospechosos por arbovirosis del 2019 suman 5.091 en todo el país. En las últimas tres semanas se reportaron un promedio de 855 notificaciones con sospecha.

Ante esta situación, Salud Pública insta a la ciudadanía no bajar la guardia y proseguir con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos para impedir la proliferación del Aedes aegypti.

Asimismo se solicita acudir al servicio de salud más cercano ante presencia de fiebre, dolores, erupciones en piel o cualquier otro síntoma. La consulta a tiempo puede prevenir la complicación del cuadro y la propagación de la enfermedad.

Fuente: Medios Digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *