Peligra la paz en Colombia

La senadora colombiana Victoria Sandino, ex guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, viajó a la ONU para alertar por la falta de esperanza en su país sobre la aplicación de los acuerdos de paz.

La legisladora reconoció los avances logrados para poner fin a la lucha armada, pero también advirtió que se han producido demoras en la aplicación de los acuerdos, firmados entre la organización armada y la administración del ex presidente Juan Manuel Santos.

La llegada de Iván Duque a la presidencia colombiana puso en duda la aplicación de los pactos de paz, a los que el mandatario señaló como demasiado indulgentes con los responsables guerrilleros y dijo que era su intención modificarlos.

Según Sandino, 76 ex miembros de las FARC fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz, al tiempo que 20 personas allegadas a los ex combatientes también resultaron ultimadas y 6 ex guerrilleros están desaparecidos.

Aunque con menor intensidad tras la firma de los acuerdos, la violencia sigue presente sobre todo en áreas fronterizas, donde los cárteles de la droga mantienen un control casi total de vastas zonas del territorio.

El enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla colombiana se extendió por más de 50 años, con 8 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

  • 1
    Share