Procesos de paz en Colombia se postergan

Procesos de paz con el ELN en Colombia, una historia de fracasos

Con la llegada de Iván Duque y lo que muchos catalogan como la vuelta del uribismo a la presidencia colombiana, era de esperar que el proceso de paz no iba a mantenerse en los términos negociados por Santos. De hecho, apenas unos meses después del triunfo electoral de Duque, esta tesis ha acabado por confirmarse con la reciente paralización de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), precedida por un atentado que tuvo lugar el pasado 17 de enero en una escuela policial de Bogotá y cuya autoría fue reconocida por facciones del ELN.

Entrevista a:  Israel Ramírez Pineda alias «Pablo Beltrán»  guerrillero colombiano, miembro del Comando Central de la guerrilla, Ejército de Liberación Nacional: https://www.semana.com/

Un acuerdo final terminaría con el último conflicto armado en América. ¿En qué estado se encuentra la mesa de diálogo?

Beltrán: Tenemos la expectativa que el gobierno de Duque escuche a un gran número de colombianos que quiere la continuidad del proceso de paz, la implementación con las FARC y se eche a andar la agenda con el ELN. Que piense en ese 43% que durante las elecciones dijo que quiere paz con cambios.

(NdR: Beltrán se refiere quienes en el balotaje presidencial en junio, en el que resultó electo Duque, votaron por el izquierdista Gustavo Petro ,que apoyaba el acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a la exguerrilla FARC).

¿Esta es la peor crisis en las conversaciones de paz?

Beltrán: Sí, porque se traen acuerdos anteriores, como la participación de la sociedad en el proceso, que son interrogados por el gobierno. Eso le introduce una crisis al conjunto de las conversaciones y al proceso de paz.

¿Qué tendría que cederse para retomar el diálogo?

Beltrán: Hemos dicho que cualquier ajuste que quiera proponer el gobierno o sus delegados, lo coloque en la mesa. No hemos dicho que hay inamovibles. Sentarnos es darle continuidad al proceso. Y si el gobierno considera que debe haber cese al fuego, estamos de acuerdo, pero tiene que ser bilateral. El anterior (octubre 2017-enero 2018) fue exitoso y hay que construir sobre lo construido.

¿Están dispuestos a dejar en libertad a los rehenes que mantienen, para seguir conversando, como pide el gobierno?

Beltrán: Todo lo que el gobierno quiera decir, que lo diga en la mesa. Las víctimas y su dolor no es un tema para discusiones públicas. Que vayan a la mesa, nombren sus delegados, y allí se tocará lo que sea.

«Que vayan a la mesa, nombren sus delegados, y allí se tocará lo que sea». -Pablo Beltrán al gobierno

¿Pueden hacer público el número de rehenes?

Beltrán: Si quieren ellos una inclusión (en la agenda) sobre las privaciones de libertad que hace el ELN, perfectamente estamos en disposición de darlas pero en la mesa.

 ¿Ustedes garantizan que esas personas están a salvo? …

Lee la nota completa en : https://www.semana.com/nacion/articulo/proceso-de-paz-con-eln-en-colombia-pasa-su-peor-crisis-dice-beltran/587332

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *