Se movilizan para evitar el cierre de las Comunidades Terapéuticas

En el marco del Día internacional de la lucha contra el narcotráfico y el uso indebido de drogas, integrantes de las Comunidades Terapéuticas de todo el país,  familiares y  adictos en rehabilitación, marchan hoy a las 14 frente al Congreso de la Nación, para pedir por la derogación de la Ley n° 26.657 de Salud Mental.

La normativa impone el cierre de las CT (que son más de 200 en todo el país) para el año próximo, o bien su reconversión en clínicas polivalentes, tal como si las adicciones al uso de drogas fuesen un problema psiquiátrico y no un problema que por su complejidad multidisciplinaria, requieren una legislación específica.

«Esta ley, si no es derogada o corregida, obligaría a que las comunidades terapéuticas el año que viene pasen a ser clínicas psiquiátricas o a cerrar», afirman los profesionales que trabajan en la rehabilitación y resocialización de los adictos. «La función de una clínica psiquiátrica no tiene nada que ver con un tratamiento donde se trabaja con la familia, los amigos y los allegados, donde el foco está puesto en lo sentimental, lo afectivo y en resolver cuestiones nocivas. En una clínica solo estás medicado y con abstinencia, sin ningún tipo de contención o apoyo”.

«La experiencia nos muestra que la práctica de las CT (Comunidad Terapéutica) es un sistema que  tiene resultados contra las adicciones”. Tal como otros sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *