Siguen asesinando líderes sociales en Colombia

Asesinan a una líder social en Colombia y siguen los ataques contra activistas

Este es el primer homicidio del 2020 de luchadores comunitarios y continúa la tendencia de violencia que marcó el año anterior en algunas regiones colombianas

La activista Gloria Ocampo, de 37 años, fue asesinada junto con otra persona en una zona rural del departamento colombiano de Putumayo, fronterizo con Ecuador, en lo que constituye el primer homicidio de un líder social este año en el país.

«Anoche en Putumayo asesinaron a Gloria Ocampo, otra líder social que silencian en nuestro país. El hecho ocurrió en la vereda La Estrella, del municipio de Puerto Guzmán. Triste noticia confirmada por Gobernación de Putumayo», afirmó en su cuenta de Twitter el congresista César Pachón.

Ambiente de luto

El representante a la Cámara, que forma parte de los movimientos sociales, afirmó que con este crimen «el 2020 empezó de luto» tras un 2019 particularmente violento para los líderes sociales del país, 86 de los cuales fueron asesinados, según denunció en diciembre pasado la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ocampo era secretaria de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la aldea La Estrella y junto con ella fue asesinado a tiros un hombre identificado como Heladio Moreno, de 69 años. «Los asesinos llegaron hasta su vivienda y se aseguraron de su identidad antes de cometer el crimen«, agregó Pachón.

bién han provocado tensión en Bojayá, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, donde el defensor Leyner Palacios fue amenazado de muerte la semana pasada por grupos armados ilegales que le dieron 24 horas para abandonar esa localidad.

Durante un año, dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano siguieron los pasos de dos defensores de derechos humanos amenazados de muerte en el Norte del Cauca: Feliciano Valencia, líder indígena nasa, y Héctor Marino Carabalí, líder afrodescendiente. Tiempo: 20:45 minutos Un documental de: Directores: Emily Wright / Tom Laffay Productor: Daniel Bustos Echeverry

Lee también: ¿Porque matan lideres sociales en Colombia? https://theobjective.com/further/por-que-asesinan-a-los-lideres-sociales-en-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *