Solicitan cambios en la ley para evitar que se persiga a los consumidores de cannabis

La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó modificaciones en Ley de Estupefacientes y Ley de Desfederalización Parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, para evitar la persecución de aquellas personas que tiene estupefacientes para consumo personal. También pidió que declarar la emergencia en materia de adicciones en todo el país.

El organismo bonaerense solicitó modificaciones en las leyes para evitar persecuciones a consumidores de marihuana,  tras haber realizado un informe sobre el impacto de la multiplicación en los últimos dos años de denuncias que señalan requisas y aprehensiones arbitrarias en la vía pública y posteriores traslados a dependencias policiales por tenencia de estupefacientes para consumo personal.

El documento fue realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello.

Según detalla el informe, casi la totalidad de los procedimientos se realizaron en la vía pública y fueron víctimas jóvenes que, por su apariencia física, aspecto o vestimenta, habrían sido sometidos a interceptaciones, cacheos y requisas personales, cuyo resultado fue el secuestro de ínfimas cantidades de sustancias, principalmente marihuana, que estaban destinadas al consumo personal en ámbitos privados.

Según las últimas estadísticas disponibles del Ministerio Público bonaerense, la judicialización pegó un salto en 2018: casi el 29% del total de causas por violación de la Ley de Estupefacientes se iniciaron por tenencia para consumo personal. Hubo 6.634 causas más en toda la Provincia respecto a 2017, y en total se llevaron adelante 18.327 Instrucciones Penales Preparatorias (IPP), para lo cual se tuvieron que destinar recursos humanos y económicos del Poder Judicial y de las fuerzas policiales.

Lee la nota completa: https://www.infoplatense.com.ar/nota/2020-1-28-9-43-0-solicitan-cambios-en-la-ley-para-evitar-que-se-persiga-a-los-consumidores-de-cannabis

Lee también: El consumo de cannabis no está asociado con enfermedades respiratorias según nuevo estudio :

El consumo de cannabis no está asociado con aumento del riesgo de enfermedades respiratorias. Esta es la conclusión de un análisis realizado a 2.304 participantes, de los cuales el 49% nunca había consumido antes cannabis, el 43% eran ex-consumidores y el 8% consumidores actuales. Los resultados de los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Colorado, EE. UU., han sido publicados en la revista Chronic Obstructive Pulmonary Diseases.

Ni el consumo actual ni el anterior de cannabis se asociaron con mayores probabilidades de padecer sibilancias, tos o bronquitis crónica en comparación con los que nunca habían consumido. Los consumidores actuales de cannabis y los ex-consumidores tenían menos enfisema y mejor volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1%). Sin embargo, el consumo excesivo de cannabis se asoció con más síntomas de bronquitis crónica.

Lee el estudio completo aquí: Morris MA, Jacobson SR, Kinney GL, et al. Marijuana use associations with pulmonary symptoms and function in tobacco smokers enrolled in the Subpopulations and Intermediate Outcome Measures in COPD Study (SPIROMICS). Chronic Obstr Pulm Dis. 2018;5(1):46-56.
Por otra parte, hay varios estudios que indican que la combustión de cannabis tiene efectos negativos en los pulmones, por lo tanto recomendamos consumir cannabis de forma saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *