¿Son más sensibles los ojos claros?

Santa Lucía es la  patrona de la vista, porque, según una antigua tradición, a la santa le habrían arrancado los ojos por proclamar firmemente la fe y volvió a recobrar la vista.

Forma parte de la cultura popular eso de que los ojos claros son más sensibles. Aunque todos entendemos a qué se refiere, realmente es una afirmación poco concreta. Tendemos a pensar que los ojos azules o los verdes son más delicados, mas propensos a las enfermedades oculares. Como ya habrán adivinado algunos, es un concepto bastante exagerado, y contiene sólo una pequeña parte de verdad.

Los ojos claros no sufren más conjuntivitis, ni hay una mayor tendencia a llevar gafas, ni desprendimientos de retina, ni ninguna enfermedad ocular común. Sí hay alguna diferencia en algunas enfermedades raras, lo suficientemente infrecuentes como para que ahora las pasemos por alto. Por otra parte, hay enfermedades que afectan a los ojos y que además cursan con un iris de color claro, como el albinismo. Pero lo que hace que esos ojos sean “delicados” es la enfermedad de base, no el color de los ojos.

Entonces, ¿qué diferencias reales hay entre ojos claros y oscuros?. En este artículo antiguo hablo de porqué los iris tienen colores tan distintos. Y ahí comentaba la diferencia más evidente: la estética. Pero en cuanto a funcionamiento, la diferencia que puede haber tiene sobro todo interés para el oftalmólogo: las gotas que dilatan la pupila suelen tener un efecto más rápido, intenso y duradero en los ojos claros. El porqué es fácil de entender: El iris se compone básicamente de dos músculos (uno abre la pupila y otro la cierra), un tejido de sostén con vasos sanguíneos, y una capa de pigmento que le da el color (realmente es más complicado, pero con esto nos vale). Un iris oscuro no sólo tiene más pigmento, sino que tiene más tejido de sostén; es un iris más grueso. Las gotas de dilatar actúan sobre el iris, contrayendo el músculo que abre la pupila, o bien bloqueando el músculo que la cierra. El fármaco tiene que atravesar la córnea, penetrar en el ojo, llegar hasta el iris, atravesar las capas del iris y llegar al músculo. Un iris con un tejido de sostén más denso y grueso dificulta la llegada del medicamento. Sin embargo, los iris más claros tienen los músculos más expuestos al fármaco, por lo que éste tendrá más efecto.

Para los oftalmólogos también hay diferencia entre ojos claros y oscuros a la hora de realizar ciertos tratamientos para el glaucoma, pero tanto esto como lo de las gotas de dilatar no es algo que al sujeto le afecte en su vida normal. Así que volviendo al tema original: ¿hay algún aspecto en el que los ojos claros sean más realmente más sensibles?. Pues sí, lo hay. A estos ojos les suele molestar más la luz intensa (lo que se denomina fotofobia)

Digo que “suele” porque en la práctica te encuentras de todo: personas con iris muy oscuros que apenas tolera la iluminación abundante, y ojos azules pálidos que no se deslumbran por muy intensa que pongas la luz. Pero a pesar de las numerosas excepciones que nos encontramos, es una regla que en general se cumple medianamente bien (en especial en ojos muy claros, y en el contexto de piel muy blanca y pelo rubio o pelirrojo). Es algo que se asume más o menos de forma popular. Pero lo interesante es la causa, que no es fácil de adivinar sólo con la intuición. He oído varias especulaciones que hace la gente para explicarlo, pongo aquí las más comunes:

– Los iris azules o verdes se cierran peor con la luz. Así, con luz intensa la pupila se queda más grande y entra más luz al ojo, de ahí la fotofobia.

– La luz atraviesa mejor un iris claro, de forma que llega más luz al interior del ojo.

Aunque son teorías que suenan bien, realmente las cosas no funcionan así. Salvo enfermedades oculares, un iris es opaco aunque sea claro. Y opaco significa que no pasa la luz, por muy fuerte que sea. La única forma que tiene es a través de la pupila. Y ésta se cierra igual de bien en los ojos claros que en los oscuros (en personas mayores esta regla no se cumple siempre). Así que los iris claros son tan eficaces como los oscuros en su tarea de regular la entrada de luz.

Entonces, ¿cuál es la causa?…

Le la nota completa en:  https://ocularis.es/%C2%BFson-mas-sensibles-los-ojos-claros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *