Tras la violencia en el básquet, hablo para mundo sur fm Leonardo Minervini

En diálogo con el programa radial Triple Xeneize (lunes a las 22 por www.mundosurfm.com) Leonardo Minervini, Secretario Técnico de Boca Juniors y Vice-Presidente de la ADC, habló sobre el nuevo proyecto de la institución y dio su opinión sobre los hechos de violencia sucedidos el sábado pasado ante Lanús.

–         ¿Cómo ve este nuevo proyecto de parte de Boca Juniors?

Creo que el cambio de día fue un éxito para que la gente vuelva al estadio. Nos empezó a separar un poquito del fútbol… todo el Mundo sabe que Boca es un club de fútbol en su 90%. Entonces cambiar el día resultó beneficioso para que la gente pudiera venir a ver otro deporte. En ese aspecto estoy contento, porque hasta ahora tuvimos muy buena recepción de parte del público. Y en cuanto a lo deportivo, es un proyecto que está recién iniciándose. Está clarito que falta mucho trabajo todavía… con jugadores que han llegado hace muy poco y con pocos entrenamientos para ponerlos en juego. Pero la verdad que no nos fue tan mal, estamos contentos con esta primera etapa.

–         ¿Qué balance hace en base a lo visto del equipo?

Un poco repetirte lo que te decía recién. Me parece que le falta algo de trabajo, tenemos tiempo todavía y la verdad que los resultados, si no son excelentes, por lo menos son buenos y ayudan a poder seguir trabajando. En el juego estamos un poco trabados, salvo en algunas instancias de algunos partidos, como el inicial ante Peñarol donde por momentos jugamos muy bien, nos costaron mucho todos los partidos. Inclusive el último (NdR: 75-70 a Lanús) la verdad que fue un encuentro muy duro que lo pudimos destrabar recién en la mitad del último cuarto. Lo que nos queda es seguir intentando tener buenos resultados y dedicarle mucho tiempo al trabajo. Me parece que esa es la salida.

–         Saliendo un poco de lo basquetbolístico… el sábado pasado hubo un hecho raro, con unos chicos que quisieron robar una bandera. ¿Qué es lo que está haciendo Boca para prevenir este tipo de cosas?

La verdad yo no lo pude ver, porque cuando termina el juego, siempre ganamos o perdamos, me voy al vestuario a escuchar la charla técnica final y mirar la cara del equipo. Entonces me perdí un poco…

–         Le cuento que pude verlo y lo que pasó fue que unos chicos se cruzaron por abajo, pisaron el parquet, tironearon una bandera, el utilero de Lanús impidió que eso pase y después se subieron de vuelta y se fueron. Eso fue lo que pasó cuando estábamos saliendo del Conde.

Este tipo de hechos hay que desterrarlos porque el básquet no es el fútbol. El básquet es un deporte de la familia… si queremos que siga viniendo gente a la cancha tiene que ser un espectáculo. La verdad que el partido fue un espectáculo, fue muy bueno, con instancias duras hasta el final y no pasó nada, terminó el juego y cuando me contaron este tema quedé asombrado porque no daba para que haya una situación como esa. Seguramente elevaremos algún planteo al Departamento de Seguridad del club, como para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, porque en otro contexto podría haber sido más trágico de lo que pasó.

–         Concretamente… ¿Qué acciones está tomando la comisión de básquet de Boca para prevenir esto?

En principio hicimos un informe, no lo hice yo, lo hizo el Presidente del Departamento a la Comisión de Seguridad del club. Hicimos un informe de lo que sabíamos, porque muy pocos lo vimos, o por lo menos yo no lo vi, pero conocía lo que salió en los medios. Creo que esto se mejora analizando quien viene a la cancha, mejorando las situaciones de seguridad para que no ingrese gente al parquet y para que la gente visitante salga de buena forma y sin ningún inconveniente.

–         Se especuló mucho sobre una posible sanción para Boca… ¿sabe algo sobre esto?

Sanción no hay porque no hay informe, no hay nada. Aparte fue un hecho extra-basquetbolístico, no hubo peleas tampoco, pero bueno… independientemente de que no vaya a haber sanción porque no hay informe, hay que desterrar estas cuestiones de la cancha de básquet, que no es una cancha de futbol. Es un lugar mucho más chico, donde hay que manejar el tema de la seguridad porque un incidente puede ocasionar un desastre. Debemos trabajar mucho para mejorar este tipo de cosas.

–         Aprovechando su lugar como Vice-Presidente de la ADC, ¿Cuáles son las acciones que toman ante casos posibles de violencia adentro de la cancha?

Si hay un informe del Comisionado Técnico o de los árbitros, generalmente la violencia se pena con pérdida de puntos. Algo diferente a lo que pasa en el fútbol. La verdad duele mucho más… es algo muy bravo que ya ha pasado en diferentes canchas, donde las parcialidades se han tomado a golpes de puño dentro del recinto y se los pena, en algunas oportunidades, hasta con 4 o 5 puntos. Tenemos que ser muy cuidadosos en ese aspecto, porque el primer informe que tengamos, lo vamos a pagar caro. Todo el esfuerzo que estamos haciendo en lo deportivo, se puede tirar por la borda con un hecho así.

–         Usted dice que una medida sería analizar bien quien va a la cancha… esto puede tomarse como derecho de admisión. ¿Habla de eso o yo interpreté mal?

Más allá de que el incidente no debería volver a ocurrir, no fue un incidente como para aplicar el derecho de admisión. Pero si tendríamos que ver de que forma podemos chequear quienes son los grupos que vienen… internamente en el club conocemos a mucha gente y de alguna forma u otra, hablar con la gente de seguridad del club, como para que o no los dejen pasar, o los controlemos de alguna manera como para que en los momentos que tengan posibilidades de bajar al parquet o de salir para algún evento como este, sean controlados. Por ahí poniendo más gente de seguridad o teniendo más cuidado en ese aspecto. Me parece que no da todavía como para tener derecho de admisión.

–         Hoy comentábamos que está habiendo mucha más policía y seguridad dentro del estadio, de lo que hubo la temporada pasada. ¿Quién es el encargado de que esa gente no baje al parquet? Porque policías había dentro del estadio…

Realmente es una tarea de la Policía, para eso se le paga el operativo de seguridad. Hay policías y gente de seguridad interna del club. Pero esta es una tarea de la Policía, porque no veo en ningún lado ni que directivos ni gente particular, estén midiendo la posibilidad de que alguno baje al parquet. La Policía está en condiciones de cubrir esa situación. Ahora, si no lo hace creo que también tendríamos que revisar el tema del operativo.

–         Usted tiene una larga historia en el básquet de Boca Juniors, incluso con varias Ligas ganadas. Los que vamos a la Bombonerita hace muchos años, no veíamos este grupo de chicos al estilo de una cancha de fútbol alentando… ¿Por qué piensa que estos grupos se formaron en la cancha de básquet?

Realmente no te puedo contestar eso, porque para ser directo, porque por ahí la pregunta apunta a otro lado y yo generalmente trato de ser directo, si vos me preguntás si alguien los llevó, si me querés preguntar eso, yo te digo que desde la Comisión de básquet no hay nadie que los haya llevado. Ahora como ingresaron, como van, como son asiduos concurrentes al estadio… es verdad que en otros momentos no hubo. Pero yo te digo, en un tiempo venía “La 12” propiamente dicha… en el primer año, 96-97, venían a la cancha y nunca tuvimos un incidente. Nunca. Estuvo bien manejado por la gente que venía y nosotros tampoco los llevábamos. Venían porque querían apoyar al deporte. Estos no son gente que va al fútbol, por supuesto es otra gente. Sobre este tema tenés razón, hay un grupo de chicos que vienen con una bandera… por ahí nos tenemos que acercar nosotros como dirigentes para ver como llegaron, cual es el fin que buscan. El acercamiento no viene mal. Y la verdad hay que desterrar este tipo de hechos porque no nos hacen bien a ninguno, nos tira abajo todo el trabajo que hacemos desde que empezamos esto.

–         Leer en los diarios que Boca no le ganó a Lanús, sino que agredieron a un periodista de Lanús, me parece que es una mala publicidad, no solo para el básquet sino para nuestra institución. Entonces querer acercar a la familia a la cancha, tener precios accesibles, movilizar los horarios y después tener este tipo de incidentes, sería una torpeza de parte de todos los hinchas de Boca permitirlo. Nuestro espíritu es que la familia vuelva al básquet y para eso se tiene que sentir segura, en un ambiente protegido y donde vamos todos a alentar a Boca en mayor o menor medida. Ese es nuestro espíritu y también supongo que será el de ustedes para terminar con todo esto.

Coincido totalmente con lo que decís. En un 100%. A nosotros también nos preocupan estas situaciones, porque imaginate que todo lo que vos dijiste es un trabajo que venimos llevando adelante, de a poquito y todo lo que construimos, una situación como esta, te lo destruye. La verdad que lo que puedo hacer, es asumir el compromiso de ser uno de los que en la comisión luche como para que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar. Pienso preocuparme para ver que armas podemos tomar, como para que este tipo de cosas no se repitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *