Uruguay abandona la Unasur

Según Montevideo, la salida de la Unasur responde a que «se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay anunció este martes la decisión del país de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por medios locales, la salida de la Unasur responde a que «se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos».

Uruguay añade que el organismo «en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa».

También alega que la «mayoría» de los 12 países que lo integraban ya han abandonado el bloque. Desde abril de 2018 han salido Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador.

Ahora, solo quedan Surinám, Guyana, Venezuela y Bolivia, aunque este último anunció, en noviembre pasado, después del golpe de Estado que depuso al presidente Evo Morales, la posibilidad de abandonar el organismo.

Para hacer efectiva la decisión, Ernesto Talvi, canciller del nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou, envió una comunicación a su par ecuatoriano José Valencia, debido a que Ecuador es el país «depositario» del tratado del organismo.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/345586-uruguay-abandona-unasur-suspende-proceso-tiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *