Venezuela: Declaran la cuarentena a nivel nacional

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró a todo su país en cuarentena a partir del 17 de marzo de las 5:00 hora local (9:00 GMT), para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, luego de que se confirmaran 16 nuevos casos para un total de 33 contagios.

El mandatario destacó la necesidad de tomar medidas drásticas y urgentes, pues aseguró que de descuidarse Venezuela podría tener una «pandemia pavorosa». Maduro sostuvo que el COVID-19 fue subestimado por muchos líderes del mundo.

El jefe de Estado sostuvo que el distanciamiento social y la cuarentena total del país, con las fronteras cerradas, es la forma más efectiva de controlar la pandemia. Un día antes, el mandatario había anunciado cuarentena solo en siete estados del país: Distrito Capital, Zulia (oeste), Táchira (oeste), Cojedes (oeste), Apure (sur) La Guaira (norte) y Miranda (norte).

Sin embargo, el 16 de marzo se reportaron 16 nuevos casos, para un total de 33 casos, todos provenientes de Europa y Cúcuta. El mandatario indicó que los casos se registraron: ocho en Caracas, 13 en Miranda (norte), cinco en la Guaira (norte), dos en Aragua (norte), dos en Anzoátegui (este) Mérida (oeste), uno en Cojedes (oeste), y uno en Apure (sur).

De los casos, dos son jóvenes entre 10 y 19 años años, siete entre 20 y 29 años, 11 entre 30 y 39 años, 4 de 40 y 49 años, 5 casos entre 50 y 59 años, tres casos entre 60 y 69 años, y un caso entre 70 y 79 años.

El jefe de Estado agradeció a todos los venezolanos que cumplieron con la cuarentena decretada en siete estados del país, y pidió a la población mantener la calma, pero aseguró que el país está afrontando una crisis sin precedentes. De igual forma, detalló que en los próximos días llegarán a Venezuela tecnologías e implementos necesarios de China para atender a los pacientes contagiados, así como kits de pruebas.

Mientras, Cuba tiene previsto enviar nuevas dosis del interferón, un medicamento al que han respondido satisfactoriamente pacientes en China. Maduro sostuvo que su país tiene todas las medicinas necesarias para atender la pandemia.

Redacción: Es La Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *