La lucha de Latinoamérica por recuperar sus tesoros

Para celebrar los 200 años de la independencia mexicana, el estado a cargo de Manuel López Obrador, había pedido prestado a Austria el tesoro Azteca conocido como “el Penacho de Moctezuma”. La respuesta de Austria fue rechazar el pedido.

El penacho de Moctezuma, es solo una línea de la larga lista de tesoros latinoamericanos que se encuentran en museos o colecciones privadas, en Estados Unidos o Europa. A lo largo de los años varios países realizaron pedidos similares para poder recuperar su patrimonio cultural.

En 2021 también se cumplen 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán. Por este motivo, Beatriz Gutiérrez Müller, la periodista, escritora y esposa del presidente mexicano estuvo a cargo del pedido a Austria, para exponer temporalmente el “Penacho de Moctezuma”.

EL “Penacho de Moctezuma”, se encuentra en exposición permanente en el museo de Etnología de Viena y es una de sus principales atracciones. Está compuesto por plumas de quetzal, con incrustaciones de oro, que se cree que perteneció al gobernante Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520).

La excusa que dan las autoridades de Austria, para negar el pedido de préstamo, es que la pieza es muy antigua y un traslado dañaría permanentemente el artefacto. En una entrevista para el diario español El País, en octubre del 2020 el curador Gerard Van Bussel, dijo que mover la pieza le causaría un daño irreparable. Y cuando le preguntaron por los cuidados reconoció: “No requiere demasiado. Hay que dejarlo solo, en paz. Miramos la temperatura, la humedad, la luz… todo. Todo se registra y en cuanto algo cambia podemos corregirlo. Pero a la mayoría de las piezas de museo es mejor dejarlas solas, en paz, y no moverlas”.

El Penacho, es sólo uno de los tesoros que México quiere recuperar, también están: La serpiente Azteca de dos cabezas, que se encuentra en el Museo Británico de Londres, El Códice Borgia Azteca que se encuentra en el Vaticano actualmente. La Máscara de Quetzalcóatl y la Máscara de Tezcatlipoca, ambas en el Museo Británico.

Tesoro Quimbaya

El tesoro de Quimbaya y la máscara funeraria de Río Azul

El tesoro Quimbaya, es un conjunto de más de un centenar de piezas de oro, plata y cobre perteneciente a la época precolombina, que actualmente se encuentran en el Museo de las Américas de Madrid. Las piezas llegaron a España en 1893, cuando el presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino, se las regalo a la reina española María Cristina.

Pero en 2017 la Corte Constitucional Colombiana, ordeno al ejecutivo que inicie los trámites necesarios para que las piezas regresen al país. Por su parte, el ejecutivo dice que el regalo fue completamente legal y legítimo.

La máscara funeraria de Río Azul, es uno de los casos emblemáticos de robo de arte. Desde hace muchos años el gobierno guatemalteco, reclama la devolución de la máscara, que representa al Dios Sol Maya.  

La máscara fue robada en la década del 70, por saqueadores de tumbas y tras pasar por manos de diferentes coleccionistas privados, apareció en el museo Barbier-Muller de Barcelona. Cuando Guatemala reclamó la devolución de la máscara, el museo se limitó a devolverla a un coleccionista anónimo en Suiza, que había cedido la pieza temporalmente.

máscara funeraria Río Azul

El robo de arte y saqueo cultural sigue pasando, a principios de mes el gobierno de México denunció a una casa de subastas de Nueva York que ofrecía al mejor postor más de 20 piezas prehispánicas, que los especialistas mexicanos catalogaron de “monumentos arqueológicos”.

comparte esta publicacion

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

COMENTARIOS

There are no comments

Add yours

publicaciones recomendadas