Una joya del rock psicodélico latinoamericano

El maravilloso Mundo de Ingesón, de los Speakers, es un extraño disco colombiano de rock psicodélico. Los mitos que empezaron a tejerse alrededor del disco, desparramaron en Latinoamérica la leyenda.

 Solo fueron hechas unas mil copias, por 3 jóvenes colombianos en el año 68. Una experimentación conceptual única en su existencia. También es el primer disco independiente de Colombia. Me pregunto si Roger Waters escuchó Oda a la gente mediocre o ¿ Es solo una simple casualidad? Ya que Oda… fue grabado en el 68 y Money recién salió en el 72, las dos canciones empiezan exactamente de la misma manera.

Más allá de esto, el disco tiene una profunda conexión con la psicodelia de la época de los 60 en San francisco, Estados Unidos. Es probable que dé un paso más, porque no sólo profundiza en la psicodelia, sino que también va más adelante, para meterse en un enmarañado disco conceptual.

 Hay un extraño esperando en la Puerta, es una canción llena de magia, casi como una adaptación del nuevo testamento, una relectura de psicodélica de la Biblia. En Si la guerra es buen negocio, Invierte a tus hijos hay una especie de adaptación a las canciones de protesta de Estados Unidos, de aquellos años. Recordemos que sólo eran jóvenes de unos 20 años jugando a la música, aunque ya habían grabado antes, 4 discos.

 ¿Y quién carajo es Ingesón?.. Es el estudio que los recibió, ya que nadie les abría las puertas para grabar. En Ingesón, los dejaron hacerlo totalmente gratis. Solo mil copias, que ahora están en colecciones privadas en Europa, la gran mayoría. Es cómico, me hace acordar al Penacho de Moctezuma que está en manos europeas, para que sólo ellos puedan disfrutarlas.

Niños es un hermoso rock clásico, con una fluida poesía y una guitarra blusera potente. No Como Antes, tiene algo de desamor que nunca viene mal, sobre todo si está acompañada de un Riff respetable. Psalmo Siglo XX, Era de la Destrucción, es otra relectura bíblica y también cierra el disco con mucha melancolía.

comparte esta publicacion

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

COMENTARIOS

There are no comments

Add yours

publicaciones recomendadas