Despojo a las comunidades indigenas en Paraguay

Se ha aprobado la ley Zavala-Riera que desalojara a miles de familias de la comunidad indigena en el país.

Los desalojos violentos se han incrementado tras la aprobación de la ley Zavala-Riera. Esta ley modifica el artículo 142 del Código Penal, criminalizando la lucha por la tierra.

Al menos 2500 personas han sido desalojadas, en 10 de 12 operativos, se han reportado destrozos, quema de sus casas, sus capillas o templos sagrados, robo de pertencias y tambien de sus animales.

¿Qué dice la nueva ley?

Los redactores del proyecto de ley Fidel Zavala y Enrique Riera, ambos senadores llevaron adelante una campaña con empresarios del agronegocio con la consigna: “La propiedad no se toca”. Fue aprobada en ambas cámaras del Parlamento en tiempo record.

Con esta modificación, en Paraguay se eleva la pena de cárcel entre 6 y 10 años de prisión para las personas que quieren recuperar sus territorios o proteger los lugares donde viven. Esto afecta principalmente a las comunidades que ocupan las tierras que debían ser destinadas para la Reforma Agraria. Y también a las comunidades indígenas, que serán criminalizadas por luchar por un pedazo de tierra.

La gravedad de esta situación radica en que no se discute la propiedad de la tierra, sólo la posesión. De esta manera muchos empresarios del agronegocio, ganaderos, terratenientes que consiguieron tierras de manera irregular hoy se amparan en esta ley. Como poseedores de la tierra pueden solicitar el desalojo ante la fiscalía, sin necesidad de que se investigue la situación de propiedad.

Actualmente ya existen movimientos y proyectos para abolir esta ley: “Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones campesinas, indígenas y sectores populares a resistir organizadamente contra los desalojos, la criminalización de la lucha social y a todos los sectores patrióticos, democráticos y sociales, a generar un gran debate nacional, fomentar un espacio de unidad amplio y avanzar en la construcción de una patria nueva”, señalan las organizaciones en un comunicado.

Fuentes: https://agenciapresentes.org/2021/12/11/en-2021-se-acelero-el-despojo-de-tierras-a-comunidades-indigenas-y-campesinas-de-paraguay/

https://www.google.com/amp/s/www.ultimahora.com/anuncian-proyecto-y-movilizacion-contra-la-ley-zavala-riera-n2974405.html/amp

comparte esta publicacion

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

COMENTARIOS

There are no comments

Add yours

Comments are closed.

publicaciones recomendadas